jueves, 16 de julio de 2009

Puerto Madero: espacio real y posible


¿Cuáles son las herramientas de la operatoria de Puerto Madero que contribuyen al debate de conocimiento sobre los modos de operar en otros espacios vacios “expectantes” de la ciudad contemporánea?

Puerto Madero es una experiencia particular dentro del marco de las experiencias costeras, lo que la hace única en sí misma, pero también como ya se dijo, prototípica.
Su ubicación y extensión fue condicionante de su rol dentro de la ciudad, como imagen y elemento emblemático, como contradicción de ser parte y al mismo tiempo espacio externo de su cotideaneidad, pero sin lugar a dudas se convirtió en espacio de interés, lugar de tensiones y “pieza” potencial.
Este rol de “pieza”, con diferentes lecturas a lo largo de la historia, es lo que lo hizo posible como categoría de fragmento urbano y “pieza estratégica” de transformación para la ciudad.

La operatoria de Puerto Madero se realizó en un contexto democrático, con el marco institucional, concensual y participativo, que más allá de los resultados, se convierte en un escenario fundamental y necesario para la libertad de operar, favoreciendo la búsqueda e innovación para el diseño de nuevos instrumentos de gestión en el desafío de un nuevo marco teórico disciplinar.

La gestión y la reflexión estratégica muestran pautas para el diseño de actuaciones efectivas que permitan maximizar fortalezas y minimizar las debilidades en un contexto de análisis de las oportunidades y amenazas del Area. Esta nueva forma de operar proporciona todo un conjunto de procedimientos y herramientas que pueden ayudar a los gestores de organizaciones públicas a comprender y tratar los cambios recientes de su entorno.

Los Espacios evocativos, expectantes hoy construyen otro espacio y otra ciudad. Los elementos permanentes de Puerto Madero, sus grúas y sus edificios ladrilleros, son los que permitirán evocar su historia pasada y también en relación con lo nuevo, la transformación y el movimiento presente. Los nuevos modos de operar favorecen el debate, reconociendo el cambio y reinterpretando el impacto que producen estos espacios, no como vacíos expectantes y “deseados” sino como espacios reales y “posibles”

del trabajo de investigación "Puerto Madero: espacio real y posible" presentado al IVCongreso ARQUISUR, Argentina

No hay comentarios.: